Historia de la Facultad

 

AÑO 1914: Se funda la Escuela de Agricultura, en Curridabat, gracias a los esfuerzos de los señores Luis Cruz Meza y Gustavo Michaud hijo. Apenas sobrevive durante dos o tres años, en buena parte debido a la crisis económica que sufría el país, como resultado de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

AÑO 1926: Se funda la Escuela Nacional de Agricultura como dependencia de la Secretaría de Fomento y Agricultura. Primer director: Ing. Agr. Bernardo R. Yglesias Rodríguez, M.Sc.

Sede: San Pedro Montes de Oca, en una finca comprada a Miguel Macaya, en el sitio donde hoy se levanta la Universidad de Costa Rica.

Primeros títulos ofrecidos                         

*  Bachiller en Ciencias Agrícola

* Ingeniero Agrónomo (otorgado a aquellos estudiantes que completaran  el bachillerato, más un año de cursos avanzados y presentaran una tesis           aprobada por el Consejo de Profesores. 

Según relata Sáenz Maroto esta Escuela inicia lecciones en marzo de 1927, con 30 estudiantes y un grupo de trabajo de cinco profesores (los nombres están detallados en el documento original).  

AÑO 1928: Se unen el Departamento de Agricultura y la Escuela Nacional de Agricultura y se forma el Centro Nacional de Agricultura.

AÑO 1930: Primera graduación de la Escuela Nacional de Agricultura: Carlos E. Alfaro Flores, Fabio Baudrit Moreno, Jorge Carranza Solís, Carlos Chavarría Alpizar, Louis Hogg Turpin, Ricardo Mangel Nanne, Guillermo Nanne Michaud y Roberto Sáenz Escalante.

AÑO 1932: Renuncia a la Dirección de la Escuela el Ing. Yglesias Rodríguez y se nombra  al Ing. Agr. Rafael Angel Chavarría Flores, quien fungió como Director hasta 1940. Por esa época la Escuela había crecido notablemente en número de estudiantes y de profesores, así como de instalaciones para la docencia y la investigación. El señor Chavarría funge como Director hasta 1940.  

AÑO 1940: Creación de la Universidad de Costa Rica (26 de agosto). Al fundarse la Universidad, la Escuela Nacional de Agricultura se transforma en Facultad de Agronomía y así pasan a ser patrimonio de la Universidad la finca y las instalaciones en las que venía funcionando desde 1927. Se nombra al Ing. Agr. Alfredo Volio Mata como Decano de la Facultad, quien ejerció como Decano hasta 1942.

AÑO 1942: Director, Ing. Agr. Fabio Baudrit Moreno (uno de los primeros graduados de la antigua Escuela Nacional de Agricultura), funge en este puesto hasta 1960, al ser nombrado Rector de la Universidad de Costa Rica.

En su labor como Decano logra construir el edificio, hoy conocido como las viejas instalaciones en San Pedro de Montes de Oca, éste alojó la Facultad hasta 1972, año en que se traslada a las nuevas instalaciones.

AÑO 1955: Otro de los logros del señor Baudrit, es la compra de una finca en San Josecito de Alajuela, la cual es bautizada en su honor como la “Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno”.

Además, participa en forma activa en la “Reforma Universitaria de 1957”, entre algunos de los logros alcanzados con esta reforma está que varias de las Cátedras de Ciencias Biológicas que se impartían  en la Facultad de Agronomía (Botánica General, Anatomía Vegetal, Fisiología Vegetal, Botánica Sistemática y Genética) pasaron a formar parte del nuevo Departamento de Biología de la UCR. 

 AÑO 1960: El Laboratorio de Investigaciones Agronómicas, pasa a ser parte de la Facultad de Agronomía. En 1972 este ente se denomina Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) y a partir de 1992 se adscribe al Instituto de Investigaciones Agrícolas. Que depende jerárquicamente de la Facultad de Agronomía.

AÑO 1960-66: Decano, Dr. Luis Angel Salas Fonseca. En este período se construye el edificio que actualmente ocupa la Facultad, se funda el Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos (CITA), el Centro de Investigación en Nutrición Animal (CINA) y el Centro de Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS), se logra comprar más tierras para ampliar la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno. Se estimula la preparación de profesores con títulos de postgrado.

AÑO 1966-72: Decano, Dr. Alvaro Cordero Rojas. La Facultad se divide en tres Escuelas: Fitotecnia, Zootecnia y Economía Agrícola.

AÑO 1972-76: Decano, M. Sc. Alberto Sáenz Maroto. Se fundan la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, ambos inician con programas en ciencias agrícolas. Autoridades de la Facultad quisieron establecer la Carrera de Forestal, pero no contaron con el apoyo de las autoridades universitarias, es de esta forma como las otras dos entidades estatales de educación superior establecen las carreras de forestales.    

AÑO 1976: Se establece la Carrera de Agronomía en “La Finca los Diamantes”, en Pococí, ésta opera por pocos años, y luego es trasladada a Turrialba, donde hasta la fecha continúa operando. Además, se establecen las carreras de Agronomía, en la sede de Guanacaste y en Occidente, en el campus de Tacares en Grecia.

 AÑO 1976-79: Decano, Ing. Agr. Guillermo Iglesias Pacheco. M.Sc.

Se Funda la UNED, esta institución, también inicia con ciertos programas en el campo de la docencia en Agronomía. Se funda la Revista Agronomía Costarricense.  

Se establece el Área Agroalimentaria, la cual nos brinda un rebalanceo a lo interno (ejemplo: representantes en el Consejo Universitario; y en varias importantes Comisiones).

Compromiso:  Ejercer liderazgo del sector Agroalimentario a nivel nacional y regional, empezó con silla en INTA y la vicepresidencia de ACEAS (Asociación Centroamericana Educación Agrícola Superior).  Se cambia el nombre de Facultad de Agronomía a Facultad de Ciencias Agroalimentarias, que incluye las siguientes unidades:

Escuelas

Escuela de Agronomía (antigua Escuela de Fitotecnia)
Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios
Escuela de Zootecnia
Escuela de Tecnología de Alimentos

Centros de Investigación
Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA)
Centro de Investigaciones en Economía y Desarrollo Agrícola (CIEDA)
Centro de Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS)
Centro de Investigaciones en Nutrición Animal (CINA)
Centro de Investigaciones en Protección de Cultivos (CIPROC)
Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA)
Estación Experimental Alfredo Volio Mata
Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno

   

TELEFONOS: 2279-5840 / 2279-5850 / 2279-4736 / 2279-4728
          

+ (506) 2511-3838
+ (506) 2511-8740

iia@ucr.ac.cr

www.iia.ucr.ac.cr

Horario de atención de oficinas: Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Horario de sala de estudio: Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.

 

Síguenos en redes sociales

@UCAGRO - IIA