Menú de Accesibilidad

Traducciones Automáticas

Sistema Operativo de Pronósticos Meteorológicos

Contacto:  

Alvaro Brenes Vargas Meteorólogo
   Teléfono:  2511-8783                
  Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descripción del proyecto:

El proyecto consiste en la creación de un sistema de información meteorológica que permita su aplicación y uso operativo en el sector agroalimentario, como un servicio para la reducción del riesgo ante la variabilidad climática y el cambio climático para el productor de la Zona Norte de Cartago.

 El sistema consta de varios módulos de información:

-  Condiciones actuales: consiste en la visualización de la información en tiempo real de las condiciones meteorológicas acompañadas por una descripción, análisis de posibles impactos y posibles consecuencias.

-  Análisis y pronósticos de la condición de los moduladores climáticos: consiste en un análisis del estado de los moduladores del clima que permitan visualizar las condiciones actuales y el comportamiento de estos moduladores.

 Pronóstico Estacional: un pronóstico estacional que permita obtener una tendencia climática para la zona del proyecto, con lo que se pretende analizar cuáles serán las condiciones del clima para un periodo de tiempo determinado.

-  Pronóstico semanal: pronósticos semanales que permitan obtener una tendencia climática para la zona, con lo que se pretende analizar cuáles serán las condiciones del clima para un periodo de tiempo de 7 días.

-  Pronóstico semanal de la posible dirección de la pluma del Volcán Turrialba para definir la probable afectación de los cultivos de la zona.

 Se incluirá información actualizada relacionada con radiación solar, cobertura nubosa, temperaturas máximas y mínimas, precipitación, humedad relativa, dirección y velocidad del viento.

Con este proyecto se pretende dar el primer paso hacia la conformación de un sistema integrado de manejo de información agrometeorológica y de comportamiento de los cultivos, trabajando en forma conjunta con la Agencia de Extensión Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Tierra Blanca y con diferentes especialistas de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, Instituciones del Sector Agroalimentario, entre otros.

 Se pretende, por lo tanto, analizar el comportamiento del clima a partir de la recopilación y análisis de la información climática disponible en el área del proyecto, analizando su variabilidad espacio-temporal y los riesgos climáticos en las diferentes zonas que conforman la Zona Norte de Cartago.

 Se evaluará el efecto del clima y su variabilidad sobre las producciones de papa y cebolla, considerando además el impacto del clima sobre la incidencia de plagas y enfermedades.

 

 

 


 

Contacto

  • Dirección: 

Edificio UCAGRO, diagonal al CIGRAS, detrás de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias.


  • Horario administrativo:

Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 12 m.d. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.


  • La sala de estudio permanece abierta hasta las 7:00 p.m.

©2022 Instituto de Investigaciones Agrícolas

Buscar

Traducción Original

Traducción Automática